Oscars 2013: Deseos y predicciones

Facebooktwittergoogle_plus

Apenas unos días para que llegue la edición 2013 de los Oscar de Hollywood. Y ya que un servidor, como suele hacer de forma intermitente, se ha tragado las nueve cintas nominadas a Mejor Película y alguna más presente en otras categorías, voy a darme el gustazo de opinar y vaticinar con un -mínimo, no nos pasemos- conocimiento de causa.

Mejor película
Deseo: Les Misérables | Predicción: Lincoln

Cualquier cosa que no fuera una victoria de Lincoln sería una sorpresa, ya que es la única de las que suenan como “candidata seria” cuyo director figura también como nominado. Y premiar a una película en la que no se ha destacado a su director es algo que la Academia no hace desde tanto, tanto tiempo, que cuesta creer que esta vez vaya a cambiar.

Sin embargo, yo estaría encantado de que la estadística se rompiera en favor de Los Misérables o Argo, que sí fueron premiadas en los Globos de Oro. Y si tengo que elegir entre mamá y papá, me quedo con el musical de Tom Hooper por ser la que más se me ha quedado grabada para el recuerdo, si bien no le haría en absoluto ningún asco a un primer premio para una cinta de Ben Affleck.

Mejor actor protagonista
Deseo: Hugh Jackman | Predicción: Daniel Day-Lewis

Day-Lewis fue el primero de los cinco nominados que evalué y, pese a el nulo aprecio por la película, comprendí en su momento que fuera el claro favorito en todas las quinielas. Sin embargo, el paso del tiempo y, sobre todo, disfrutar de otra exhibición de talentos variados de Hugh Jackman me hacen desear que tengamos sorpresa en esta categoría.

En cualquier caso, parece una de las categorías más cantadas, pese a tratarse de una de las que mejor nivel en todos sus candidatos presenta. Todo lo que no sea romper el maleficio de que los actores de Spielberg no se lleven premios sería una sorpresa mayúscula.

Mejor actriz protagonista
Deseo: Emmanuelle Riva | Predicción: Jennifer Lawrence

No es que ninguna de las cinco nominadas me entusiasmara en exceso, pero si tuviera que elegir me quedaría con el trabajo que Emmanuelle, de 83 años, hace en un papel que no es ni mucho menos una novedad en el cine pero no por ello deja de ser complicado. Aunque nunca entenderé que se haya reconocido más su trabajo que el de su compañero de reparto.

Sin embargo, Jennifer Lawrence está de moda, y la falta de nominadas “clásicas” como Glenn Close o Meryl Streep capaces de intimidar a cualquiera, hacen que éste pueda ser el año de su lanzamiento definitivo. Al fin y al cabo, su personaje termina siendo lo mejor de la muy sobrevalorada Silver Linings Playbook.

Mejor actor secundario
Deseo: Christoph Waltz | Predicción: Christoph Waltz

Que el personaje de Waltz en Django Unchained guarde tantas similitudes con el ya premiado que interpretó en Inglorious Bastards no debe restar ni un ápice del mérito de su trabajo. El verdadero protagonista de la película de Tarantino es él y no Jamie Foxx como cabría esperar antes de entrar al cine, y vuelve a repetir la fórmula de un rol tan ingenioso y admirable como imprevisible y amenazante.

Mejor actriz secundaria
Deseo: Helen Hunt | Predicción: Anne Hathaway

La Fantine de Hathaway ha copado la promoción de Los Misérables. Y mérito no le falta, creo que nadie duda en que aprovecha al máximo todos y cada uno de los minutos de los que dispone en pantalla. Además es otro de esos jóvenes talentos que llevan ya años mascando dar un gran salto en su carrera, y qué mejor ocasión que ésta para que tenga lugar.

Pero luego ves The Sessions, ves a ese adorable John Hawkes -inexplicable que no le nominen-, y ves a ese pedazo de Helen Hunt resurgiendo de una carrera que parecía ya en el ocaso para darle el toque justo de humanidad a un personaje que fácilmente podría haber caído en el exceso. Por su atrevimiento y a la misma vez su naturalidad, nadie podría decir que no merece una estatuilla.

Mejor director
Deseo: Ang Lee (Life of Pi) | Predicción: Steven Spielberg (Lincoln)

Quién me iba a decir a mí que iba a depositar mis esperanzas en Ang Lee. Pero cuando Lincoln me decepciona, Amour la tolero pero no la celebro, y Beasts of the Southern Wild y Silver Linings Playbook me parecen dos películas sobrevaloradas, solo nos queda el trabajo de Lee. Trabajo que tampoco hay que desmerecer, porque precisamente la buena dirección consigue que una película con una premisa muy dudosa consiga un ritmo regular y continuado por el que no hubiese apostado.

Mejor montaje
Deseo: Zero Dark Thirty | Predicción: Lincoln

Sin que la película me entusiasmara en exceso -el último tercio muy por encima de los dos anteriores-, creo que una de las mejores facetas de Zerk Dark Thirty es cómo la acción transcurre de forma fluida, quizás algo lenta en su planteamiento, pero con elecciones de plano tan sutiles como acertadas para cuando se quiere mostrar sin enseñar, dar a entender sin caer en lo obvio.

Pero siguiendo con la intuición y las quinielas que ponen a Lincoln como la llamada a ser la ganadora de la noche, ésta es una de esas categorías que ayudan a engordar la cuenta de galardones cuando la película exhibe con orgullo la leyenda de “Ganadora de…” en sus campañas publicitarias.

Mejor diseño de producción
Deseo: Life of Pi | Predicción: Lincoln

Siendo coherente con mi deseo para la mejor película, en esta categoría debería defender a Les Misérables, pero hay que reconocer las cosas como son. Es una adaptación que innova entre poco o nada respecto al musical en que se basa, y la elección del aspecto general de la película venía prácticamente hecho a partir de la versión de las tablas y la novela original.

Por otra parte, Life of Pi se cuida mucho de ser vistosa hasta el exceso. Sí, abusando de la moda de las tres dimensiones, pero incluso de modo tradicional -que es como yo la vi- cada fotograma podría enmarcarse y colgarse de la pared. Sin embargo, ahí está Lincoln para seguir acaparando premios y el desasosiego general de los que pasamos la noche en vela esperando mayores emociones.

Mejor edición de sonido
Deseo: Life of Pi | Predicción: Life of Pi

¿Cuántos de los presentes no sabrían diferenciar entre “Edición de sonido” y “Montaje de sonido”? Yo levanto la mano, porque reconozco que he recurrido a Google para averiguarlo. Y resulta que mientras el montaje se refiere a cómo el sonido conserva cierta armonía con la imagen enfatizando las emociones que la cámara quiere suscitar, la edición trata de la creación de sonidos que no estaban allí cuando la acción se registraba.

Y en ese ámbito, creo que poco más se le puede pedir a Life of Pi. Porque sobra decir que la mayoría de la acción tiene más de simulada que de real, y que la mayoría de sonidos -que parecen sutiles, pero ahí están- han tenido que ser recreados uno a uno desde un estudio de grabación.

Mejor montaje de sonido
Deseo: Les Misérables | Predicción: Les Misérables

Y si el montaje se refiere a como el sonido acompaña a la acción… ¿quién mejor que uno de los mejores musicales que recuerdo haber visto en la gran pantalla? En Les Misérables no es que el sonido acompañe a la acción, es que el sonido es la acción.

Mejores efectos visuales
Deseo: Life of Pi | Predicción: The Hobbit

En Life of Pi los efectos lo son todo. Sin ellos sería imposible hacer creíble el relato de un bote salvavidas que va a la deriva con un temible tigre de bengala en su interior. Sin embargo, The Hobbit son palabras mayores en lo que a promoción se refiere, y parece el candidato perfecto a “rascar algo” gracias a estas categorías secundarias. Reconozco que una parte de mí coquetea con la idea de que el despropósito de Prometheus pase a la historia con más estatuillas que tantas y tantas películas en su día ninguneadas.

Mejor guión adaptado
Deseo: Argo | Predicción: Lincoln

Es fácil apostar cuando temes el clásico escenario de una película que arrasa a la competencia. Ahí está Lincoln para poner a prueba las apuestas. En mi opinión, Argo es un ejemplo de como contar una situación que tampoco es nueva ni esconde grandes giros argumentales para sorprender al espectador y, sin embargo, consigue mantener el interés de principio a fin.

Mejor guión original
Deseo: Moonrise Kingdom | Predicción: Zero Dark Thirty

Si alguno de mis amigos llega hasta este párrafo se va a sorprender de que precisamente yo haga campaña por una película como Moonrise Kingdom, que está lejos de ser mi película ideal. Pero qué demonios, si hablamos de originalidad y una historia que rebosa simpatía creo que no se me ocurren ejemplos mejores.

Sin embargo no veo a la Academia muy por la labor de dar tal campanada al abrir este sobre, y entre el resto de nominadas solo se me ocurre que el premio vaya a ser para Zero Dark Thirty. Porque Amour no me parece para tanto, y me deja totalmente confuso que Django Unchained se llevara este premio en los Globos de Oro, cuando la historia de Tarantino, aunque tan bien contada como siempre, no deja de estar tan vacía de contenido como la mayoría de sus obras.

Y vamos ahora con el resto de nominaciones, ésas que uno duda si incluir o no en la porra porque, a quién vamos a engañar, ni me he visto todos los documentales, ni todas las películas extranjeras, ni entiendo mucho sobre vestuario ni maquillaje. Pero ya que se hacen las cosas se hacen hasta el final, y allá va mi lotería:

Mejor película de animación: Wreck-It Ralph!
Mejor fotografía: Life of Pi
Mejor vestuario: Les Misérables
Mejor documental: How to Survive A Plague
Mejor cortometraje documental: Kings Point
Mejor película extranjera: Amour
Mejor maquillaje: The Hobbit
Mejor banda sonora: Argo
Mejor canción original: Skyfall
Mejor cortometraje de animación: Paperman
Mejor cortometraje: Curfew

Y hasta aquí el ejercicio maya para este año. Veremos si la banda ancha acompaña y puedo disfrutar en directo de mis fallos la noche del domingo 24 al lunes 25 de febrero. El día de vacaciones ya está confirmado, así que ahí estaremos a primera hora de la mañana para dejar un relato cronológico de las anécdotas y eventos de la ceremonia.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *