Cambiando Freehostia por x10hosting

Facebooktwittergoogle_plus

No soy muy amigo de pasarme horas y horas frente a mi ordenador personal de casa. Desde que me dedico profesionalmente al desarrollo y a la informática en general, mi ímpetu para invertir también mi tiempo libre entre códigos e instalaciones ha decaído drásticamente.

Sin embargo, eso no quita que me guste ir acompañado de cierta presencia online, ya que no hacerlo sería una contradicción hacia el universo que me ha brindado la oportunidad de dedicarme a lo que, supuestamente, más me gusta hacer. Por esa combinación entre querer y no querer, desde hace ya varios años siempre he buscado una solución de alojamiento gratuito que me permita tener mi rincón en la red sin que ello conlleve un gasto económico.

Eran ya varios años los que albertobastos.info llevaba alojado en un “Chocolate Plan” de Freehostia. Tras ese hosting de nombre poco apetecible para los castellanoparlantes se esconde un servicio que ofrece un espacio de 250 Mb, un ancho de banda mensual discreto pero suficiente y una configuración estándar, con el clásico soporte para PHP, MySQL, etc.

No me encontraba a disgusto en Freehostia, que sufría eventuales caídas de servicio pero nada que no pueda asumirse cuando uno opta por una solución gratuita. Sin embargo, los dos últimos meses mi percepción de ellos se ha visto sensiblemente perjudicada, en gran medida por los siguientes puntos:

  • Un incremento en la frecuencia de caídas del servicio.
  • Una supuesta migración a mejores servidores que no solo no terminaba nunca, si no que además provocaba múltiples errores al intentar acceder al sitio a cualquier hora.
  • La imposibilidad de disponer de un servicio SMTP para que desde mis servicios puedan enviarse notificaciones por correo electrónico.
  • Una condición que, desconozco si nueva o ignorada hasta la fecha, me impedía alojar en mi cuenta ficheros con un tamaño mayor a unos ridículos 500 kb.
  • Una política de limitación de conexiones salientes que provocaba que fuera muy difícil mantener actualizadas instalaciones como la de WordPress, obligándome siempre a recurrir al método más manual y arcaico disponible.

Dichos puntos, y especialmente el de la eterna migración, me llevaron a plantearme ayer si existía alguna alternativa mejor para mis necesidades. Y así terminé pasando todo mi segundo domingo de febrero conectado a x10hosting, otra compañía de servicios web que ofrece un plan gratuito todavía más atractivo que el de Freehostia.

Más espacio y ancho de banda, servicio SMTP para envío de correos y una política de conexiones salientes mucho menos restrictiva. Sobre el papel sonaba bien, y tras darme de alta y ponerme manos a la obra sonaba aún mejor. De un WordPress 2.4 ridículamente obsoleto pude pasar a la versión 3.5.1 más actualizada, primero instalando la 3.5 mediante scripts automáticos y luego aplicando el último parche, esta vez sí, de forma totalmente automática desde la propia consola de administración. Ahora, por fin, puedo recibir notificaciones de nuevos comentarios en mi correo electrónico. Y lo más importante, tanto las herramientas como la aparente calidad del servicio ya me parece sustancialmente mejor que en mi hogar anterior, con muchas más opciones y, por ahora, mucho mejor rendimiento.

Así que está hecho, cambio Freehostia por x10hosting. Lo más pesado fue hacer la migración de contenidos del blog, único momento en el que he agradecido ser un perezoso y no publicar más de 11 anotaciones a lo largo de 2 años. El volcado de contenidos tuve que hacerlo manualmente (por una restricción más, el WordPress de Freehostia no me permitía exportar nada), y lamentablemente los -no muchos- comentarios que se habían insertado se han perdido para siempre. Eso es lo que más lamento.

Para el diseño he optado por ahora por mantener las plantillas incorporadas por defecto, ya que son responsivas -se adaptan a cualquier tamaño de pantalla- y eso es algo que valoro muy positivamente. En próximas fechas espero poder darle ciertos retoques -como el de la cabecera que he añadido- para que tenga un aspecto un poco más personal. He decidido pasar el blog a una carpeta particular y dejar la portada del dominio para un breve resumen de enlaces a mis cuentas online y material diverso de viajes y experiencias.

Una vez propagadas las DNS del nuevo dominio -ese sigue contratado por 7 dólares anuales en DreamHost, cero problemas-, bienvenidos a mi similar-pero-nuevo hogar. Y ojalá esto me sirva como empujón para darle un poco más de vida a este rincón, al que estáis todos invitados.

Facebooktwittergoogle_plus

7 pensamientos en “Cambiando Freehostia por x10hosting”

  1. hola amigo veo que usas x10hosting y queria preguntarte como configuraste el smtp o como haces la verificacion por correo ya que a mi no me funciona ya lo intente con la funcion de php mail() pero el correo parece que no sale asi que si pudieras mandarme un ejemplo o decirme como configurar un smtp te lo agradece suerte

    1. Hola Oscar,

      Lamento no poder ayudarte, pero no he necesitado programar por mí mismo ningún envío de correos desde que me mudé a x10hosting, ni en PHP ni en ningún otro lenguaje.

      El único envío de correos que realiza mi cuenta es a través de WordPress… y está funcionado, por lo que de ahí deduzco que el SMTP de x10hosting funciona correctamente.

      Probablemente tus problemas vengan porque no estés indicando bien los datos que necesita PHP para saber a qué servicio SMTP conectar para intentar el envío. Con una búsqueda rápida he encontrado el siguiente artículo de soporte de x10hosting donde supuestamente tienes los parámetros a configurar: http://x10hosting.com/wiki/What_are_my_email_settings

      Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

    1. Hola Kat3rina,

      Yo ya llevo varios meses con ellos (principalmente alojo este blog, una pequeña portada y los PHP de los diarios de viaje) y si ha habido alguna caída del servicio, ha sido prácticamente imperceptible. Quiero decir con esto que yo por lo menos nunca lo he encontrado caído cuando he querido acceder, claro que tampoco estoy alojando servicios que mantenga monitorizados las 24 horas. Pero desde luego hay una gran diferencia con Freehostia, donde si me encontraba con que el sitio no estaba online muchas más veces de lo que consideraba aceptable.

      Gracias por dejar tu comentario.

  2. Tengo otra pregunta, cuanto espacio te dan? es que en la web no lo veo donde lo indican y la transferencia. Muchas gracias

    1. Hola Kat3rina,

      Hasta donde yo puedo ver en mi CPanel, tengo hasta 1,024 MB de espacio (es decir, 1 GB). Respecto al ancho de banda mensual no veo indicadores, no descarto que no haya restricciones siempre y cuando hagas un uso responsable (no uses el hosting como servidor de descarga de ficheros, vaya).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *