Importación, o cómo comprar videojuegos sin dejarte un riñón

Facebooktwittergoogle_plus

La culpa es de las webs de importación, que las visten como...

Desde que hace ya muchos años mi familia conspiró para regalarme una Nintendo NES de segunda mano, siempre he sido usuario de una u otra videoconsola a medida que éstas iban saliendo al mercado. Tras la NES vino la SuperNES, luego me pasé al PC mientras abusaba de la PSX de mi hermano, más adelante di el salto a la inevitable Playstation2, caí en las garras de las portátiles con la Nintendo DS y la PSP, más adelante sucumbí a la fiebre de la Nintendo WII, y por último entré en la generación presente con una Xbox 360.

Hasta que no emergió la distribución de juegos en disco óptico y no tuve la iniciativa suficiente, no entré en otro mundo casi inevitable relacionado con los videojuegos: la piratería. Los altos precios de la industria, sumado a un ansia excesiva por probar todo lo que salía en los catálogos, era una tentación muy grande para saltarse las reglas. Así que le enchufé un disco duro a mi PS2. Y compré un flashcart para mi DS. Y instalé un Custom Firmware en mi PSP. Y acoplé un chip a la placa de mi Nintendo WII.

Pero con la llegada de la Xbox 360, esa sangría de descarga de juegos se frenó en seco. En parte porque de nada me servía tener 200 juegos si luego preferencias personales y tiempo disponible solo jugaba asiduamente a 2 o 3. Y por otro lado, gracias a un nuevo descubrimiento: la compra de videojuegos en tiendas online extranjeras.

Gracias a foros como los de ElOtroLado, entré en un mundo en el que la gente adquiría legalmente videojuegos a precios muy inferiores a los que pactan las distribuidoras nacionales. Juegos de reciente aparición pasaban de los ofensivos 70 euros a los más comprensibles 40 dólares o 36 libras. Por no hablar de las ofertas, cuando al cabo de unos meses aquel título que tanto te interesaba pasa a estar a 20 o 25 dólares, mientras la tienda de tu ciudad sigue insistiendo en los 70 euros del lanzamiento.

Así empecé a engordar la juegoteca de mi Xbox, y mis compañeros de trabajo veían como cada ciertas semanas llegaba un paquete a la oficina un paquete a mi nombre. Hasta que les picó la curiosidad y empezaron a preguntar… hasta el punto de ser el manual de referencia sobre dónde comprar un videojuego. Así que hoy haré un breve resumen de las mejores tiendas virtuales en las que ahorrarse una buena suma sin renunciar al ocio digital.

Importante: estas recomendaciones aplican, sobretodo, a Playstation 3 y Xbox 360. Para Nintendo Wii tambien puede conseguirse un ahorro pero algo inferior, ya que sus precios en España son menores, y es la plataforma que menos diferencias de precio presenta en el resto de países.

Importante (bis): al estar comprando videojuegos en el extranjero, hay que tener presente que pueden ser versiones localizadas y, por ejemplo, que las voces o textos en español no estén disponibles si lo compramos en el Reino Unido. Aunque tambien puede ocurrir que un juego comprado en Hong Kong sea idéntico al que conseguirías en la tienda de la esquina. Conviene documentarse antes, por ejemplo, en los citados foros de ElOtroLado.

Amazon UK

Procedencia: británica
Divisa de pago: libras
Tipo de envío: mensajería privada (MRW)
Gastos de envío: gratis para compras superiores a 25 libras
Tiempo de envío habitual: menos de una semana

La versión británica de Amazon ofrece todas las garantías posibles en cuanto a profesionalidad e infraestructura. Ofrece precios (en libras) muy atractivos, pero hay que tener siempre presente un par de condicionantes. El primero, que para evitar pagar unos gastos de envío considerables, necesitamos hacer un pedido por valor de 25 libras o más (lo que ellos llaman el Super Free Delivery). El segundo, que para que sea aplicable el anterior punto, todos los artículos deben ser distribuidos por la propia Amazon. Esto que parece una obviedad es algo con lo que conviene estar atento, ya que su catálogo incluye artículos que en realidad son distribuidos por tiendas afiliadas, ejerciendo Amazon únicamente el papel de intermediario.

The Hut y Zavvi

Procedencia: británica
Divisa de pago: libras (permite comprar en euros, pero aplican un cambio de divisa peor para el comprador)
Tipo de envío: ordinario
Gastos de envío: 1 libra
Tiempo de envío habitual: aproximadamente 10 días

The Hut y Zavvi son dos tiendas británicas en la red que pertenecen al mismo grupo empresarial, y gozan de mucha popularidad entre los compradores online habituales de videojuegos. La segunda dispone desde hace poco de una versión española, pero ofreciendo precios ligeramente superiores y manteniendo el formato de los juegos (es decir, aunque la web sea española, pueden enviarte la versión británica de los juegos que compres). Existen casos aislados de gente que no ha recibido su compra o, por lo menos, no lo ha hecho en un tiempo prudencial, aunque siempre han conseguido un reembolso o reenvío del artículo tras ponerse en contacto con la tienda.

Resulta especialmente interesante pasarse por Zavvi cada lunes ya que celebran el “Mega Monday”, algo así como unas rebajas semanales en las que poder ahorrarse unos pocos euros sobre el precio ya de por si bajo de algunos títulos.

Play

Procedencia: británica
Divisa de pago: euros (si intentas confirmar la compra en libras, no te lo permite)
Tipo de envío: ordinario
Gastos de envío: ninguno
Tiempo de envío habitual: una semana

Play.com es una de las webs más veteranas en la venta de artículos de música, cine, televisión… y videojuegos. Con la irrupción de otras alternativas, sus precios han quedado algo desfasados, pero de vez en cuando siguen publicando alguna oferta interesante. Es especialmente recomendable para la compra de música, pero conviene echarle un ojo de vez en cuando al catálogo de videojuegos. Lo más importante es tener cuidado al comprar y asegurarse de que son artículos vendidos por la propia Play.com y no pertenecientes al “PlayTrade”. Dicha denominación pertenece a artículos de segunda mano que se venden gracias a un sistema de compra-venta que la propia web ofrece.

MyMemory UK

Procedencia: británica
Divisa de pago: libras
Tipo de envío: ordinario
Gastos de envío: 2 libras
Tiempo de envío habitual: aproximadamente 10 días

Otra web más, ni la mejor ni la peor. El catálogo es algo escaso y los precios en condiciones normales no son inferiores a la competencia pero, como en el caso de otras, conviene tenerla en cuenta pensando en eventuales ofertas. Especialmente recomendable para accesorios de consolas, como pueden ser mandos o tarjetas de puntos pre-pago para obtener contenido descargable.

Bee.com

Procedencia: británica
Divisa de pago: libras
Tipo de envío: ordinario
Gastos de envío: ninguno
Tiempo de envío habitual: 1 semana

Esta es la web que más recientemente he descubierto, por lo que mis referencias son escasas. Apenas he hecho una compra hace unos días, por lo que todavía estoy evaluando la experiencia. El catálogo es más bien modesto, pero destaca por tener algunos precios que rozan el ridículo, entendiendo por “ridículo” videojuegos por 3, 4 o 5 libras (menos de 6 euros al cambio actual).

Lo más importante, en cambio, viene ahora: no tengo la certeza, pero si una fuerte sospecha de que los juegos, o por lo menos algunos, son de segunda mano. El hasta ahora único título que he comprado con ellos llegó en buenas condiciones, precintados, sin marcas en caja, disco ni manual, pero sin el precinto oficial de Microsoft que todos los videojuegos de Xbox llevan junto al envoltorio. Eso explicaría la aparición eventualmente de precios tan ridículos. Que compense o no a cambio de juegos semi-nuevos, es una cuestión muy subjetiva.

Game UK

Procedencia: británica
Divisa de pago: libras
Tipo de envío: ordinario
Gastos de envío: 3 libras
Tiempo de envío habitual: algo más de 10 días

La versión británica de la popular franquicia de videojuegos tambien ofrece mejores precios que su variante española. El catálogo es enorme, aunque suelen quedarse sin stock con demasiada frecuencia.

Gamehubs

Procedencia: asiática
Divisa de pago: euros
Tipo de envío: ordinario o por UPS
Gastos de envío: ninguno para envío estándar, 15€ para envíos con UPS
Tiempo de envío habitual: entre 3 semanas y 1 mes

Damos un salto y nos vamos hasta el continente asiático. Concretamente, y hablando de memoria, creo que Gamehubs pertenece a Hong Kong. Gamehubs tiene un catálogo muy pequeño y precios en su mayoría alrededor de los 30 o 35 euros. ¿Por qué hay que tenerla en cuenta, entonces? Pues porque es una muy buena opción cuando queremos un juego en el momento de su salida al mercado. Permite reservar con mucha antelación títulos todavía no publicados, y a un precio similar -incluso inferior- al de las tiendas británicas en el momento del lanzamiento.

En el caso de tiendas asiáticas hay que tener doble precaución antes de comprar, ya que no solo debemos investigar qué idiomas incluye la versión NTSC-J, si no que además hay que cerciorarse de que nuestra consola europea sea capaz de cargarlos. Esta compatibilidad entre zonas depende de cada empresa desarrolladora -en el caso de PS3 o WII, la propia videoconsola no lo permite-. Afortunadamente la propia web de Gamehubs suele informar de qué regiones de videoconsola pueden leer cada artículo (las palabras clave: “region free”).

Play-Asia

Procedencia: asiática
Divisa de pago: dólares
Tipo de envío: a escoger
Gastos de envío: entre 4 y 18 euros (según tipo de envío)
Tiempo de envío habitual: entre 3 semanas y 1 mes

Por último, otra veterana del mundo de las compras de videoojuegos online. Play-Asia tiene un catálogo muy grande pero, una vez más, hay que tener muy claro si el videojuego que queremos es compatible con nuestra videoconsola europea. Al igual que Gamehubs, ésta información está incluída en la ficha de cada producto, dándole hecho el trabajo de investigación al comprador. Precios interesantes, especialmente en el “Weekly special”, un juego seleccionado como oferta de la semana que suele venderse a un precio casi ridículo.

Y hasta aquí la lista de webs culpables de que tenga un cajón lleno de videojuegos de Xbox, aunque la mitad de ellos apenas hayan pasado un par de horas -o ni eso- por el lector de la videoconsola. Esto ha sido solo una orientación basada en la experiencia personal y bajo ningún concepto me hago responsable de las decisiones que puedan tomarse a raíz de mis comentarios. Cuando se trata de comprar online, siempre hay tres factores que deben prevalecer sobre todos los demás: la prudencia, la responsabilidad y el sentido común.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *