Oscars 2011: Seguimiento en directo

Facebooktwittergoogle_plus

[00:25] Hoy soy una persona de nula credibilidad. Tras una semana argumentando ante los demás las razones por las que quedarme la noche del domingo en vela para ver los Oscar no era una opción, aquí estoy. Pasada la madrugada, en un improvisado centro de operaciones, y con la esperanza de poder seguir los premios del cine estadounidense lo mejor posible.

Y para rizar el rizo, tras mucho pensarlo, decido recuperar viejos hábitos. En un esfuerzo que me ayuda a hacer la noche más llevadera y a conservar un, cuanto menos, curioso recuerdo de estas veladas, iré manteniendo un seguimiento en directo de aquello que pueda cazar, ya sea por radio -la cadena SER emite una programación especial con Boris Izaguirre, Gemma Nierga y María Guerra- o por Internet, donde tengo las esperanzas puestas en algunas páginas que prometen emitir la ceremonia.

¿Por qué hago esto? Porque me encantan los shows americanos, quedándome incluso algunos años a ver la Superbowl pese a no ser seguidor del fútbol americano. Por gustarme el cine y, más concretamente, el cine de Hollywood, por mucho que sea antipopular decirlo. Porque afortunadamente en mi trabajo no manipuulo maquinaria pesada y mis osadías no provocarán ningún accidente. Y porque soy un inconsciente. Creo que esos son todos los motivos.

En fin… la hora se acerca, y en cualquier momento debería poder disfrutar de la alfombra roja, lo que para muchos es un mayor espectáculo que la propia ceremonia. Que sea lo que tenga que ser.

[00:41] La gente de Associated Press ya emite desde la alfombra roja en www.livestream.com. En su mayoría son planos generales, pero con alguna entrevista de vez en cuando. Ha empezado el desfile de señoritas de largo y hombres en esmóquin.

[00:46] Ya aparecen caras que pueden ser protagonistas de la noche, como Melissa Leo -con muchas papeletas como actriz secundaria en The Fighter- o Mark Ruffalo, sin la barba que luce en The Kids Are All Right. Diez minutos de emisión y todavía ningún vestido absurdo o que desafíe a las leyes de la física.

[00:47] Que alguien le diga a Geoffrey Rush que el peor de los peluquines le quedaría mejor que esa deslumbrante calva.

[00:56] Scarlett Johansson se ha pintado como en los carteles de Mango. Es decir, no parece ella. Y no lleva escote. Primera decepción de la noche.

[01:01] Aprovechando que en Associated Press se han puesto a hablar de diseñadores de moda, localizo la retransmisión de Canal Plus, aunque creo que la señal está sustancialmente retrasada respecto a la emisión. Cuando hace una semana Cuatroº emitió en abierto el fin de semana de las estrellas de la NBA albergué ciertas esperanzas de que hicieran lo propio con los Oscar, pero por ahora parece que los aficionados al cine merecen menos favores que los del baloncesto.

[01:05] En 5 minutos que llevo viendo el Plus, tres han sido dedicados a famosetes españoles llegando al Círculo de las Bellas Artes -donde se celebra su evento- y dos a promocionar el patrocinador, una firma de automóviles. Mi reino por una señal original de la ABC.

[01:09] Jaume Figueres -lo único bueno del Plus- apunta a True Grit como la posible tapada que dé la sorpresa, y Gemma Nierga la reconoce como su favorita. Personalmente creo que la cosa sigue estando entre The Social Network y The King’s Speech.

[01:12] En el Plus pasan de la alfombra roja y prefieren hablar con los españoles en Madrid. Encuentro una nueva opción: la TNT latina. Comentando desde la alfombra, e intercalando videos de las nominadas en versión original. Creo que ya he tomado una decisión…

[01:17] El único vestido estrafalario por ahora lo lleva Helena Bonham Carter, que es la única que ya no puede sorprender se ponga lo que se ponga. Danny Boyle desde la alfombra. En TNT traducen en tiempo real las intervenciones en inglés… creo que vuelvo a Associated Press y para la ceremonia volveré al Plus, si se dejan de tonterías.

[01:21] Anda, Colin Firth sabe italiano.

[01:23] Bardem y Penélope ya han llegado, seguro que en el Plus están hablando de las nominadas…

[01:27] Kevin Spacey lleva ya un tiempo sin hacer nada destacable, ¿no? Creo que lo último que vi de él era 21: Blackjack. La voz del robot de Moon no cuenta.

[01:29] Christian Bale lleva pseudo-melena y barba de varias semanas. Parece Joaquin Phoenix en modo desaliñado.

[01:34] Más o menos voy entendiendo lo que dicen todos, pero si todos los entrevistados fueran británicos sería un poco más feliz.

[01:39] Gwyneth Paltrow no puede creer que esta noche vaya a… ¿cantar? En Glee lo hizo bastante bien, ahora tengo curiosidad por saber que le han preparado para esta noche.

[01:46] Hugh Jackman también está entre los presentes. Es el peor enemigo para James Franco y Anne Hathaway, porque ha dejado muy buena impresión como presentador en las anteriores ediciones.

[01:51] Los de Associated Press se despiden. Vuelvo al Plus. Ya no queda nada para que empiece a lo que hemos venido…

[01:58] Gemma, Jaume y María se han ido a la Ser, pero ahora en la mesa está Juan Zabala, quien era la voz cantante de El Cine de lo que Yo Te Diga. No tiene nombre lo que la Ser hizo con este programa, que me parecía el mejor de cine que se podía encontrar en la radio. Hola, Grupo Prisa, hoy vengo a por ti…

[02:06] Pues debía estar mal informado, porque pasan ya las 2 y parece que la gente sigue desfilando por la alfombra. Intuyo por Twitter que la cosa no empieza hasta las 02:30.

[02:14] Los Bardem al completo en el Plus. Javier habla, Carlos asiente y Pilar aguanta el micro. Y la reportera sigue hablando aunque no se le oiga. Carlos dice que les han quitado el teléfono móvil para evitar que twiteen. ¿Será verdad?

[02:21] Ostras, Annette Bening tiene 20 años más que en la película. Que le regalen el tinte y las gafas que le dieron para el papel…

[02:23] Ya tardaba en salir el dato de “Gwyneth Paltrow habla español porque ha estado en Talavera”.

[02:26] Solo he hecho una búsqueda rápida, pero en Twitter no andan muy contentos con el previo de Canal Plus. La gente quiere ver famoseo, y apenas han aprovechado a su reportera en la alfombra roja.

[02:36] Uno de los tertulianos del Plus va mal follao, le busca connotaciones sexuales a todo. El único que intenta hablar de cine es Zabala, claro.

[02:41] Vale, hago el cambio a TNT Latino justo cuando empieza la gala. James y Anne ya están en el escenario. No se si me he perdido gran cosa.

[02:43] Suena la música de Lo que el viento se llevó, y aparece Tom Hanks para entregar los primeros premios: dirección artística y fotografía. Recuerda una película que se llevó ambos: Titanic.

[02:45] La dirección artística es para Alicia en el País de las Maravillas. No está mal llevarse el primer premio de la noche para una película con pocas nominaciones.

[02:47] Turno ahora para fotografía, que es para Origen. Durante la presentación de las nominaciones, True Grit se ha llevado más aplausos que ninguna otra. ¿Presagios para más adelante?

[02:49] La estatuilla a dirección artística se ha ido con el sombrero del sombrerero loco en honor a Tim Burton. El de fotografía ha ido dedicado a Christopher Nolan. Tras el primer corte publicitario, conoceremos la mejor actriz secundaria y la mejor película animada.

[02:58] “Colin Firth no está riendo: es británico.” Y plano de Colin Firth poniendo cara de interesante. Y la mejor actriz secundaria es Melissa Leo, la madre-manager de The Fighter que repite tras el Globo de Oro. Primera no-sorpresa de la noche.

[02:59] El premio se ha hecho de rogar por un Kirk Douglas que ha estado a medio camino entre entrañable y cansino. Ha tenido sus momentos de viejo verde con Hathaway, y sus momentos de Abuelo Simpson alargando la agonía de las nominadas.

[03:02] Justin Timberlake, Mila Kunis y el escote de ésta presentarán los premios al cine animado. Con ayuda de un mando a distancia, Justin transforma el escenario en el decorado de Shrek.

[03:04] El mejor corto animado es The Lost Thing. Se impone a Day & Night, con lo que Pixar no hará pleno en el cine animado.

[03:08] Y en una de las categorías con menos emoción prevista, Toy Story 3 se proclama mejor largometraje de animación. En los videos de las nominaciones, han escogido el fragmento en el que Buzz empieza a hablar en español.

[03:12] Todos los streams que encuentro del Plus llevan un retraso importante, ahora empezaban la ceremonia. Sigo sin encontrar la ABC, así que vuelvo a TNT, aunque los traductores a veces pisen los mejores momentos del guión.

[03:16] Anne Hathaway presenta a Josh Brolin y Javier Bardem, ambos con americana, camisa y pajarita blanca… bastante horrible. Turno para el mejor guión adaptado que es para ¡Aaron Sorkin! Primer Oscar para La Red Social, ojalá sea el primero de muchos para Sorkin. Eso significaría que sigue escribiendo.

[03:19] Demasiado formal el discurso de Aaron. Turno ahora para el mejor guión original, que es para The King’s Speech. Inception empieza a quedarse sin opciones de un premio de mayor renombre.

[03:26] No falla, cada dos premios vamos a tener corte publicitario, aunque no sean muy largos. Volvemos con Anne Hathaway y un número cómico-musical. Le canta a Hugh Jackman que está en primera fila… ¿saltará al esenario? No de momento, pero si lo hace James Franco disfrazado de Marilyn Monroe. “Lo raro es que acabo de recibir un SMS de Charlie Sheen…”.

[03:27] Helen Mirren y un tipo feo que debe ser cómico presentan el oscar a mejor película de habla extranjera. Helen le insulta en francés, y el tipo entiende lo que quiere. Los de TNT latino no esconden su apoyo a Biutiful, pero el ganador es In A Better World, de Dinamarca.

[03:33] Reese Witherspoon presenta las nominaciones a mejor actor secundario. ¿Será el debut a lo grande de Christian Bale? Lo es. Christian Bale se lleva el oscar en la que creo que es su primera nominación. Se lo merece. Seguimos sin sorpresas.

[03:35] Christian se dirige al auténtico Dicky, la leyenda local del boxeo rehabilitada del crack a quien encarna en The Fighter. Christian se muestra elocuente, aunque su discurso es el clásico de agradecimiento a todo el equipo, su hija y su mujer, con la que reconoce haber soportado momentos duros.

[03:40] Entran en escena dos directivos de la ABC. Anuncian y celebran la renovación del acuerdo entre la academia y la ABC, por lo que seguirán retransmitiendo la ceremonia durante más años. Hathaway presenta a Nicole Kidman y Hugh Jackman, que presentan los premios de sonido. Video de retrospectiva empezando por el cine mudo, con Chaplin.

[03:42] ¡Momento orquesta! Suenan las trompetas al son de La Guerra de las Galaxias, Lawrence de Arabia, E. T., y algunas más. La impresión ha ido de más a menos.

[03:45] La mejor banda sonora es la de La Red Social, compuesta por el líder de Nine Inch Nails. En el montaje de las nominadas salía ganando Origen, pero… The Social Network ya lleva dos, y presenta su candidatura a triunfadora del año. El discurso, como todos, agradecidamente breve.

[03:46] James Franco -que está participando menos que Anne- presenta a Scarlett Johansson y Matthew McConaghey. Piérdete, Matthew…

[03:48] La mejor mezcla de sonido es la de Inception, que impide a The Social Network sumar su tercer premio. Este premio tenía que ganarlo Origen sí o sí.

[03:50] Y la mejor edición de sonido es para, ¡Inception!. La cinta de Nolan se coloca líder de la noche con tres estatuillas, pero no tardarán en remontarle por no estar nominada en muchas de las categorías que están por venir.

[03:51] Los comentaristas de TNT latino se toman la molestia de explicar qué representan algunos de los premios más técnicos, que suelen escapar al conocimiento del espectador. Buen detalle. Y nuevo corte de publicidad. Movistar patrocina la emisión de TNT, tócate las narices.

[03:56] Marisa Tomei, siempre vinculada a los Oscar y ciertas leyendas urbanas, resume los premios técnicos y ciéntificos entregados en una gala independiente. Mecanismos de poleas, nuevos efectos… “Congratulations, nerds”. Te la estás jugando, James Franco. Entra ahora la siempre soberbia Cate Blanchett para dar paso al maquillaje.

[03:57] El mejor maquillaje es el de la película The Wolfman, en la única estatuilla a la que optaba el hombre lobo de Benicio del Toro. Según los pronósticos, otro Oscar sin sorpresas.

[04:00] Continúa Blanchett para presentar ahora el mejor vestuario. Y es el de Alice in Wonderland, segundo premio para la versión de Tim Burton. Una observación: True Grit sigue con las manos vacías, dejándose ya muchísimas nominaciones por el camino.

[04:03] Baja la pantalla para proyectar un video donde gente anónima confiesa cual es su canción de cine favorita. Surgen los clásios: La Bella y la Bestia, Footlose, Titanic… el video termina con Obama, que vota por Time Goes By. Desaparece el video, y Kevin Spacey empieza a recitar al estilo Fred Aster. “Good evening, I’m George Clooney”. Presenta la primera de las nominadas a mejor canción: We Belong Together, el tema de Toy Story 3.

[04:05] El audio no estaba muy bien ensayado, dejando muy baja la pista de voz. Durante la canción se suceden escenas de la película en la pantalla trasera. Continúa Spacey en el escenario, introduciendo ahora I See The Light, el tema nominado por Tangled.

[04:08] Las dos actuaciones han sido bastante austeras, más propias de Eurovisión que de la ceremonia de los Oscar.

[04:14] Amy Adams -que ya no tendrá su premio- y Jake Gyleenhaal presentan el mejor cortometraje documental. Es Strangers No More, sobre una escuela en Tel-Aviv.

[04:16] Y sin salir de los cortometrajes, el mejor corto de acción es God of Love, una historia de romance entre miembros de una banda musical. Lo recoge el tío del 11811 en la pubertad.

[04:19] El chico del pelo a lo afro tira de chuleta para batir el récord de agradecimientos en 60 segundos. James Franco está soso, soso. Presenta un video musical falso a base de editar escenas de Harry Potter, Toy Story, The Social Network, Crepúsculo y el uso de AutoTune.

[04:22] La mujer más rica de Estados Unidos aparece para introducir la categoría de mejor documental. Y Oprah pronuncia el nombre de Inside Job, que investiga el origen de la crisis económica.

[04:28] Mi servidor parece irse al garete. Error tras error al intentar loguear.

[04:31] Hathaway presenta a alguien que en estos momentos admira más que nunca: Billy Cristal. Y con solo una frase ya provoca más risas que los dos presentadores en lo que va de gala. Suelta un monólogo sobre Bob Hope y sus numerosas intervenciones presentando los Oscar.

[04:34] Bob Hope, debidamente preparado en video, presenta a Sherlock y Watson, es decir, Robert Downey Jr. y Jude Law. Tienen tan buena química como en la gran pantalla. Jude bromea sobre la vida pendenciera de Robert, para luego introducir los nominados a mejores efectos visuales.

[04:35] Los mejores efectos visuales son los de Inception. Su fragmento en el video de nominados muestra la genial escena de Joseph Gordon-Levitt caminando por las paredes de un pasillo que no deja de girar. Con esta van cuatro estatuillas, pero su contador no incrementará salvo sorpresa histórica en el premio final.

[04:36] El mejor montaje es el de The Social Network, que llevaba ya un rato sin subir al escenario. La categoría en la que nadie se explica que Inception quedara fuera de las nominaciones. Como es costumbre, no se cumplirá la promesa de que la ceremonia termine a las 5 AM, pero se agradece que el ritmo esté siendo muy ágil, sin apenas entretenerse entre premio y premio.

[04:38] Tras la nueva pausa publicitaria sabremos cuál es la mejor canción y ¡el mejor director! A partir de aquí, todo van a ser premios gordos. Solo el tradicional video a los fallecidos puede retrasar el esperado veredicto.

[04:41] En sudamérica Burlesque se llama “Noches de encanto”. Son nuestros mayores rivales a la hora de estropear títulos originales…

[04:45] Jennifer Hudson, la cenicienta que tras participar en un talent-show ganó el oscar por Dreamgirls, presenta dos actuaciones más con temas nominados a mejor canción. Florente & The Machine por una parte con el tema de 127 Hours, y Gwyneth Paltrow por otra con el de Country Strong. Muy bien Gwyneth.

[04:47] Y tras escuchar a todas las nominadas, la mejor canción es finalmente la de Toy Story 3, We Belong Together. Mucha gente quería que se lo llevara para que los de Pixar no se limitaran al Oscar de rigor por película de animación.

[04:49] Randy se pregunta porqué solo hay cuatro canciones nominadas pero cinco películas que compiten por la mejor fotografía. No solo nos han engañado y habrá otra pausa antes del premio al director. Además, nos prometen que a continuación actuará Celine Dion. Con eso no se juega…

[04:55] La amenaza no se hace esperar, y Celine Dion aparece para poner melodía al video In Memoriam. Algunos nombres que ya no verán más premios de la academia: Tony Curtis, Gloria Stuart -la abuela del Titanic-, Leslie Nielsen, Pete Postlethwaite -el sacerdote de Romeo+Juliet-, Irvin Kershner -el director de El Imperio Contraataca-, Dennis Hopper, Blake Edwards. Seguro que es imperdonable que no destaque otros de los que han salido, pero… yo de cine clásico más bien poco, oye.

[04:57] Halle Berry presenta a Lina… Lina Horme, que aparece en video interpretando un tema de cine clásico. Lo dicho, no es lo mío… Nueva pausa publicitaria.

[05:00] Si no me equivoco, solo nos queda director, intérpretes protagonistas y película. O lo que es lo mismo: Fincher, Portman, Firth y… probablemente La red social, si nos basamos en las sensaciones que han transmitido el resto de categorías.

[05:01] Hillary Swank, la mujer que nadie quiere como rival en una nominación -se ha llevado los dos premios en los que tuvo opción- introduce a Kathleen Bigelow, la mejor dirección del pasado año. Ya llega uno de los grandes momentos.

[05:04] El mejor director es ¡Tom Hooper! El director de El Discurso del Rey derrota a David Fincher, por el que todos apostaban. Sorprendente e… injusto, a mi parecer. Fincher -Seven, Fight Club, Zodiac, The Social Network…- sigue sin premio. Primero olvidan nominar a Nolan, y ahora esto… mucha controversia alrededor de esta categoría. El discurso del rey gana muchos enteros para ser la última premiada.

[05:06] Tom dedica el Oscar a su madre, que es quien supuestamente le descubrió la que iba a ser su próxima película. Entra en escena Annette Bening. A pocos minutos de saber si será premiada como mejor actriz protagonista, presenta un video de los “Government Awards”.

[05:10] Vale, lo he tenido que investigar. Los Government Awards son unos premios honoríficos organizados por la academia. En 2010 los premiados fueron Kevin Brownlow, Jean-Luc Godard y Eli Wallach. Volvemos tras la pausa.

[05:15] Como es habitual, el vigente mejor actor introduce a la mejor actriz. Jeff Bridges, que tiene remotas opciones de repetir este año, presenta a Annette Bening, Nicole Kidman, Jennifer Lawrence -uf, está impresionante-, Michelle Williams y Natalie Portman, la gran favorita.

[05:18] Y el Oscar a la mejor actriz protagonista es para… aquí no hay sorpresas. Natalie Portman se lleva el premio y una sonora ovación por su papel de exigente bailarina que desciende a los infiernos de la demencia.

[05:19] Natalie no se sale del discurso esperado, agradeciendo a todos los nombres que han aportado algo a su carrera en general y su interpretación en particular. Hasta de los operadores de cámara, se ha acordado.

[05:22] Y aquí llega Sandra Bullock, la -quien lo diría hace dos años- premiada como mejor actriz el pasado año. “Hola” a Javier, con un recuerdo especial a su peinado en No es país para viejos. Sus rivales: Jesse Eissenberg, Jeff Bridges, Colin Firth -el favorito- y James Franco -que, está confirmado, actúa mucho mejor de lo que presenta galas-.

[05:28] El mejor actor en un papel protagonista es Su Majestad Colin Firth, que empieza el agradecimiento tartamudeando como su personaje. Observándole, uno se pregunta cuánto de interpretación había entre el actor y el personaje británico. Parece que sigamos viendo al Rey Jorge VI. En cualquier caso, Colin ha hecho méritos suficientes durante años para poder adornar su chimenea con un calvo dorado.

[05:30] Ya solo nos queda el premio a mejor película. Y la sorpresa de Tom Hooper como mejor director podría ser el mejor presagio para El discurso del rey. La red social, que arrancaba como más que posible ganadora, puede quedarse muy lejos de los resultados esperados antes de empezar.

[05:32] No tan importante como el premio en si pero igualmente curioso es saber quién se encarga de dar el premio final de la ceremonia. Si lo meditamos, suele ser la cara que más aparecerá al día siguiente en los informativos de todo el mundo, pronunciando el nombre de la ganadora. Ese honor recae este año en el inevitable Steven Spielberg.

[05:34] Spielberg tiene un interesante recuerdo por algunas cintas que, pese a quedarse en simplemente nominadas, han pasado a la historia del cine. Empieza el carrusel de candidatas, presentadas en un buen video que combina escenas de todas ellas mientras el Rey Colin Jorge Firth VI pronuncia su discurso radiofónico. Tras el video Spielberg enumera sus títulos, sin más escenas que retrasen el anuncio final.

[05:35] And the Oscar goes to…

[05:37] THE KING’S SPEECH es la mejor película del año 2010. Con una confianza cultivada a lo largo de la ceremonia y dando un vuelco al pronóstico en el tramo final, es sin duda la ganadora en una edición con premios más repartidos de lo habitual. El Discurso del Rey, sin embargo, se lleva tres de los mayores galardones: Director, Actor y Película.

[05:40] La gala termina con un coro escolar cantando Somewhere over the rainbow. Ha sido una gala difícil de etiquetar como buena o mala, ya que apenas ha contenido elementos de entretenimiento más allá de los chascarrillos de algunos responsables de entregar premios. Lo mejor es, sin duda, su duración, que ha sido de muy poco más de 3 horas. Lo peor, a mi parecer, un James Franco cuya función no ha quedado muy clara, ya que Anne Hathaway ha sido en todo momento la verdadera conductora del evento. La retransmisión termina con todos los premiados emergiendo de detrás del coro.

[05:41] Y hasta aquí llegamos. No me voy decepcionado, pero si con un sabor agridulce, ya que la película ganadora quedó un poco por debajo de lo que esperaba de ella. Seguir la ceremonia y narrarla desde aquí no ha sido tan duro como esperaba. Lo duro, probablemente, sean las 7 horas de migrar bases de datos, diseñar prototipos e implementar cambios de mantenimiento que me esperan dentro de apenas 140 minutos. Creo que la tarde del lunes no existirá para mí.

Si alguien llega a leer este resumen, espero que lo haya disfrutado una décima parte de lo que yo he hecho realizándolo. Quedan 365 días para poder repetirlo, pero es probable que lo haga.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *