Oscars 2011: Deseos y predicciones

Facebooktwittergoogle_plus

La cuenta atrás para una nueva entrega de los más populares premios cinematográficos llega a su fin. En la madrugada española del domingo al lunes, Anne Hathaway y James Franco (curioso caso de un nominado a mejor actor que presenta la propia ceremonia, ¿existen antecedentes de esto?) conducirán las varias horas en las que se repartirán premios con el afán de conseguir un incentivo para los ingresos de cada película y para las carreras de los premiados.

Este año, para gran parte de las nominaciones, la noche se presenta más emocionante de lo habitual. No hay ninguna película que parezca que pueda arrasar, aunque si ciertas categorías clave se decantan todas hacia el mismo lado, podrían dar como resultado una clara triunfadora. Sin embargo, el nivel, más que hacer destacar a 1 o 2 películas concretas, parece estar bastante equilibrado entre un buen número de las cintas nominadas, por lo que salvo unas pocas categorías, la incógnita por saber quién se lleva cada estatuilla no se resolverá hasta la apertura de cada sobre.

Ya que este año, por primera vez, he conseguido alcanzar la fecha límite habiendo evaluado por mí mismo todas las películas nominadas, aprovecho la ocasión para enumerar, en las categorías a mi parecer más relevantes, cuál desearía que fuera el veredicto y cuál me aventuro a creer que será la resolución final.

Mejor película de animación
Deseo: Toy Story 3
Predicción: Toy Story 3

Blanco y en botella. Cuando La Vida Es Bella fue nominada a mejor película de habla no inglesa y también a mejor película, no había duda alguna de que la primera de las dos estatuillas la tenía asegurada. Lo mismo ocurre con la despedida de Woody y Buzz Lightyear.

Mejor montaje
Deseo: 127 Hours (127 Horas)
Predicción: The Social Network (La Red Social)

La de montaje es una categoría que a priori puede parecer más secundaria, como lo suelen ser la dirección artística o la fotografía. Sin embargo, la estadística le da una importancia mayor, ya que en raros casos la película premiada a mejor montaje no se ha llevado también el premio gordo a la mejor película.

Para empezar, mi verdadero deseo es que este honor se lo llevara Origen, ya que me parece la única cinta del año en la que el montaje aporta algo que no aporten ya el resto de componentes a la narración. Incomprensiblemente, no está ni nominada a ello, por lo que como opción alternativa me gustaría romper una lanza a favor del trabajo de Jon Harris con Danny Boyle, que algunos han tildado de superfluo y totalmente innecesario, pero a mí me parece que ayuda a hacer mucho más llevadera una historia que por limitaciones del argumento era difícil conseguir rodar de forma que resultara amena al espectador.

No obstante, por ser coherente con la estadística y basándome en mi predicción a la mejor película, La Red Social tiene muchas papeletas para llevárselo.

Mejor guión adaptado
Deseo: The Social Network (La Red Social)
Predicción: The Social Network (La Red Social)

En esta categoría mi deseo no es tanto por la película como por el responsable de su guión. Aaron Sorkin merece todo el reconocimiento posible si eso sirve para que florezcan más guionistas como él. Para mí, lo mejor de la película se encuentra precisamente en aquello en lo que él interviene, por encima de la dirección o sus intérpretes.

El de guión es uno de los premios que suelen contribuir al palmarés de la que se declare “gran triunfadora”. Suponiendo que esa denominación sea para La Red Social, espero que así sea.

Mejor guión original
Deseo: Inception (Origen)
Predicción: Inception (Origen)

Si en un guión se premia lo original de la premisa y su desarrollo, no debería haber muchas dudas para este año. Pese a que Origen pueda relacionarse -relativamente- con el fenómeno Matrix, el resto de las nominadas tienen paralelismos todavía más evidentes con películas anteriores (The Fighter con Rocky, El Discurso del Rey con The Queen).

Mejor actriz secundaria
Deseo: Amy Adams (The Fighter)
Predicción: Helena Bonham Carter (The King’s Speech – El Discurso del Rey)

El personaje de la novia que intenta poner cordura en la vida de Mark Wahlberg me sigue pareciendo una grata sorpresa en la carrera de Amy Adams, propiciado en parte porque los trabajos anteriores de Adams que había visto eran papeles de muy poco peso en la historia.

Tengo la teoría que que la Academia aprovechará uno de los papeles más “formales” de Bonham Carter para premiarla, ya que no sería demasiado políticamente correcto hacerlo cuando interpreta esos personajes pintorescos y rozando el absurdo que le suele brindar su querido Tim Burton.

Mejor actor secundario
Deseo: Christian Bale (The Fighter)
Predicción: Christian Bale (The Fighter)

Se trata de uno de los premios más cantados de la noche, y no sin razón. Christian Bale lo ha vuelto a hacer. Él parece no interpretar personajes, si no reencarnarlos. Su transformación en una leyenda local del boxeo destrozado por el consumo de crack no es que sea creíble, es que parece más realidad que ficción. Lo siento por el simpático Geoffrey Rush, pero es un mal año para estar nominado a esta categoría.

Mejor actriz protagonista
Deseo: Natalie Portman (Black Swan – Cisne Negro)
Predicción: Natalie Portman (Black Swan – Cisne Negro)

No parece que haya muchas más dudas en este caso, en el que cualquier otro veredicto sería, cuanto menos, sorprendente. El personaje de Nina es uno de esos que incita al Oscar, guiado por una locura en aumento y una película donde su figura lo es todo. Me parece bien que se le premie, aunque crea que Natalie Portman no demuestra esta vez nada que no haya demostrado antes… en años en los que siquiera ha estado nominada.

Mejor actor protagonista
Deseo: James Franco (127 Hours – 127 Horas)
Predicción: Colin Firth (The King’s Speech – El Discurso del Rey)

Otro premio cantado. Colin Firth tiene una deuda pendiente con los Oscar, y quizás no vuelva a presentarse una ocasión tan evidente para saldarla. Creo que lo más justo sería dárselo a James Franco, ya que le avalan los mismos motivos que a Natalie Portman (evolución del personaje, llevar todo el peso de la película) y porque, debo reconocerlo, sería curioso saber como lo recibiría tratándose de uno de los co-presentadores de la gala.

Mejor director
Deseo: David Fincher (The Social Network – La Red Social)
Predicción: David Fincher (The Social Network – La Red Social)

David Fincher, director entre otras de Seven, El Club de la Lucha o Zodiac no tiene ningún Oscar por su trabajo tras las cámaras. Debería ser motivo suficiente para considerarlo la opción lógica, pero además de eso, ningún otro de los directores nominados parece tener una firma tan personal como para considerarlo… menos Darren Aronofsky, claro, al que deseo sinceramente que no le premien porque no me gusta nada que lleve todas sus películas al mismo territorio. Hubiera tenido un mayor dilema si la Academia no se hubiera olvidado de Christopher Nolan.

Mejor película
Deseo: Inception (Origen)
Predicción: The Social Network (La Red Social)

En esta categoría no tengo nada que hacer. Que Origen, habiendo siendo omitida en categorías como el montaje o la dirección, se llevara el premio gordo, sería tan sorprendente como incoherente. Ello no quita que, personalmente, haya sido la película con la que más he disfrutado este año en una sala de cine.

No son pocos los que claman al cielo porque Toy Story 3 no sea tomada en cuenta como una candidata seria. Me resulta un juicio un tanto exagerado, ya que la película de Pixar, aunque de factura notable, no creo que alcance del todo ese status de cine que vaya a pasar a la posteridad. Si es algo que sentí, por ejemplo, en el visionado de Wall-E, a mi entender mucho más arriesgada y digna de un hito histórico como ganar el Oscar principal sin tratarse de acción real.

Utopías aparte, La Red Social tiene bastantes papeletas, aunque juegue en su contra el hecho de que la Academia suela tener predilección a historias clásicos o, a lo sumo, atemporales por encima de relatos sobre fenómenos de actualidad. En cualquier caso, no me desagradaría que se lo llevara, ya que la otra cinta que suena con más fuerza es El Discurso del Rey, lo cual si me parecería un premio exagerado para una película, en el fondo, bastante sencilla.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *